Chivite-river-and-bridge.png

Chivite

Mientras sales del pueblo de Lanquín enfilando a manejar montaña arriba a la comunidad de San Juan Chivite, te acompañará durante el viaje el sonido del río Cahabón rodeado de una selva densa y verde.

Por kilómetros, solamente los puentes colgantes atraviesan el río de un lado hacia otro. Uno de estos puentes colgantes comunica a la comunidad de San Juan Chivite, hogar de la Asociación de Desarrollo Maya Chivite “ADEMAYACH” que produce el cacao conocido como Chivite, con sabores a fruta tropical que son exportados por Cacao Verapaz en Guatemala. Esta comunidad Q’eqchi´ depende en gran parte del ingreso que generan por la venta de cacao, un producto que guarda gran tradición económica y cultural para los agricultores por varias generaciones. Esta asociación en particular fue formada por comunitarios que solían trabajar en una finca de 180 hectáreas que fue propiedad de alemanes, la cual eventualmente fue abandonada. Los trabajadores fueron a una fundación la cual compró la finca y la entregó a los comunitarios para ser pagada en un préstamo con 30 años de duración, el cual fue terminado de pagar hace poco tiempo y ahora la finca es propiedad de los comunitarios.

Nuestro cacao certificado orgánico viene de 18 miembros de la asociación ADEMAYACH, en 2020 este número se incrementará a 39 miembros. El cacao no certificado viene de comunidades cercanas a ADEMAYACH, históricamente, los productores solo tuvieron acceso a vender su cacao a través de coyotes con un precio muy bajo. Actualmente la asociación cuenta con dos centros de fermentación centralizada, uno en San Juan Chivite y uno en Chicanchiu.

Chivite-flavor-CV.png
Chivite-Spanish-The-Craft-2019.png
Chivite-spanish-Environment-2019.png